Sevilla Escribe

Foro Literario y taller

ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» En busca de la frase perfecta para mi tattoo
Vie Mayo 31, 2013 2:19 pm por Morti

» Proxima reunión
Dom Abr 14, 2013 6:53 pm por Morti

» El sueño de los muertos
Lun Mar 11, 2013 11:31 pm por weiss

» Saludos malagueños
Dom Mar 10, 2013 11:57 pm por weiss

» Saludando a cuanto genio habita el lugar
Lun Ene 14, 2013 6:11 pm por Alba

» La Navidad ya llegó...
Sáb Dic 29, 2012 10:27 am por Alba

» Me presento
Mar Jul 17, 2012 8:01 pm por Félix

»  A la sombra de la Giralda
Mar Jun 19, 2012 7:47 pm por Pipulo

» Adrián Castro presenta...
Jue Mayo 10, 2012 4:37 pm por Sharly

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros
Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
CalendarioCalendario
Bookmarking social
Conserva y comparte la dirección de Sevilla Escribe en tu sitio social bookmarking

Comparte | 

El reto de la página en blanco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Óscar Parapsipuk
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 510

MensajeTema: El reto de la página en blanco   Jue Mayo 20, 2010 11:46 am

Hola a todos Very Happy , seguro que nos a pasado mil veces. Cuando empezamos a escribir y vemos la página en blanco , dentro de nosotros hay "algo" que le cuesta arrancar... Aquí propongo "tácticas" personales para superar ese momento, por ejemplo: En mi caso empiezo a escribir cosas sin sentido hasta que la historia empieza a fluir ( aunque generalmente siempre acabo corrigiendo todos los principios) bueno, que este post sirva de inspiración a quien lo necesite. Saludiños albino

Canijo
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 2834

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Jue Mayo 20, 2010 1:37 pm

Bueno, yo por mi parte uso música, una canción reproducida en bucle que yo entienda adecuada para el relato, e intento empezar un poco sin pensar, dejando que la historia arranque por sí sola (tengo una idea del conjunto, quizá el final y algunos detalles intermedios, pero no fijo nada para que así el arranque sea más por placer y cueste menos). Otra cosa que me dijeron y que creo que funciona bien no para el arranque, sino para cada ocasión en la que retomamos un texto para una nueva sesión, es haber parado en la anterior sesión antes de agotar lo que tienes en mente, no parar cuando ya no puedes seguir más, sino dejar sin escribir unas cuantas líneas que perfectamente hubieras podido terminar, para que así al retomarlo, cuando estás un poco "frío" para que te salga nada, aprovechas para calentar escribiendo ese trozo que dejaste en el aire a pesar de tenerlo muy claro.

Óscar Parapsipuk
Admin
Admin

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Jue Mayo 20, 2010 1:55 pm

Citación :
Otra cosa que me dijeron y que creo que funciona bien no para el arranque, sino para cada ocasión en la que retomamos un texto para una nueva sesión, es haber parado en la anterior sesión antes de agotar lo que tienes en mente, no parar cuando ya no puedes seguir más, sino dejar sin escribir unas cuantas líneas que perfectamente hubieras podido terminar, para que así al retomarlo, cuando estás un poco "frío" para que te salga nada, aprovechas para calentar escribiendo ese trozo que dejaste en el aire a pesar de tenerlo muy claro.

Esto es muy interesante... tendré que probarlo Wink

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Vie Sep 24, 2010 8:56 pm

Hola.

A mí la música me condiciona demasiado a la hora de escribir. He escrito muchos cuentos inspirados al escuchar una canción. Y en otros, incluyo canciones. Las canto, jajajja. ¿No habría un género que fuera el cuento musical?, digo, como en las pelis.

Lo que más me limita, sin duda, el tiempo.

Saludos,
pepsi

Raelana
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 392

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Vie Sep 24, 2010 9:01 pm

Pues... en el mundo del fanfic, de donde yo vengo, hay un subgénero que consiste en hacer relatos partiendo de canciones, se llaman songfics y van poniendo estrofas entremezcladas con la narración.
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Vie Sep 24, 2010 9:05 pm

Vaya, ¡no sabía nada! Qué interesante, yo lo hacía sin saber eso. En realidad creo que soy una cantante frustrada Very Happy . Me encanta grabar podcast (cuando saco tiempo) de los cuentos y siempre canto.

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Vie Sep 24, 2010 9:40 pm

Yo no tengo trucos. En realidad muchas de las cosas que escribo me vienen de sueños, pero cuando me siento y veo la página en blanco yno consigo nada me entra tanta desesperación que lo dejo, así que me vendrían bien consejillos. Daaadme xD
Óscar Parapsipuk
Admin
Admin

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Sáb Sep 25, 2010 11:50 am

A mí el método de Canijo me vino muy bien Wink

angelical
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1512

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Sáb Sep 25, 2010 12:03 pm

Pues yo sigo sin atreverme :S demasiadas frases buenas perdidas con el sueño....

Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Mar Sep 28, 2010 8:37 pm

Este es un tema muy interesante...

Yo primero he de tener muy claro qué es lo que voy a escribir. A partir de aqui me busco varias canciones y monto una especie de banda sonora que me acompaña durante toda la historia.

Lo de dejar de escribir antes de agotar las ideas suele funcionar; te quedas con las ganas y al dia siguiente (o unas horas después) estás deseando retomar aquello que dejaste a medias aunque no siempre funciona. Hay momentos que es mejor no cortar la inspiración. ´

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Miér Oct 06, 2010 11:55 pm

Pues a mí, las musas me visitan a horas intempestivas...luego no me acuerdo de lo que me dicen, claro está, peeero es cierto que la música ayuda, mucho!.
En fin, os dejo que parece que me están hablando al oído...
weiss
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1692

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Jue Oct 07, 2010 12:32 am

Uy, yo pa esto no puedo dar consejos, soy mu malo. Alguien dijo una vez que los escritores deben escribir cien páginas y tirar a la basura 99 antes de quedarse con una verdaderamente buena. A mí no me pasa, soy mu puñetero conmigo mismo, y me ahorro las 99 de trámite antes de empezar a teclear lo que realmente quiero escribir. No me hagas caso, Otrasno, tú a tu rollo. Yo soy un escritor pésimo, de esa clase de escritores que no disfrutan escribiendo, sino habiendo escrito. Así que no te digo na. Aunque ciertamente hay cosas que siempre despiertan la inspiración, pero no es nada nuevo, ningún secreto, sino principios universales: dúchate, arréglate, sal a la calle, date un paseo por el parque, lee, enamórate, cógete una buena borrachera, ve cine, fúmate un canuto, haz el amor salvajemente con quien no debas y date a la mala vida... ésas son el tipo de cosas que siempre atraen a las musas.
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Jue Oct 07, 2010 6:00 am

Un magnífico consejo. Supongo que como soy buena chica las musas se toman laaargas vacaciones. Tendré que hacerme un planteamiento muy serio y dejar esta vida honrada que llevo.

Yo tampoco tiro esas 99 páginas ¡¡hay crisis!! y recordemos que un escritor es pobre y siempre lo será (léase charla en Dos Hermanas ofrecidas por la super-agente 86 y el prestigioso editor).
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Jue Oct 07, 2010 11:27 am

Bueno yo mala vida...algo de eso sí pero voy a ser más mala aún, a ver si así me sale un best-seller y vivo del cuento (nunca mejor dicho).
Ninotchka
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 94

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Jue Oct 07, 2010 1:23 pm

(Supongo que si puedo ver el subforo será porque tengo permiso para enseñar la patita por aquí Laughing )

De tirar páginas nada. Eso sería como tirar a la basura al 99% de mis hijos Sad y ni siquiera yo sería una madre tan desnaturalizada No . Lo que sí hago es escribir lo que buenamente me viene a la cabeza, aunque sepa que no es ni inspirado ni bueno ni medio digerible, y luego otro día le meto mano para mejorarlo. Si al final veo que no vale ni pa envolver el bocata, lo guardo en otro lado: al final siempre acaba sirviendo para algo, y aunque una página sea muy mala siempre tiene dos párrafos buenos y tres que con un buen revolcón pueden acabar siendo decentes Laughing Laughing

Lo de la página en blanco, nusé No tengo la suerte de que no suele pasarme, pero cuando no sé cómo empezar algo, lo que hago es empezarlo por la mitad. O escribirme un esquema (del tipo "aka tiene que pasar esto esto y esto" y luego detrás de la explicación, empezar. Más adelante ya habrá tiempo para retomar esa parte de arriba, cuando estés más inspirado Very Happy Y si ni por ésas... bueno, los consejos de weiss parecen sensatos. Y si no funcionan, pues mira, eso que te has llevao pal cuerpo Laughing Laughing Laughing
Ver perfil de usuario
ubik
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 163

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Jue Oct 07, 2010 9:12 pm

Ay, hijos míos, el día en que os deis cuenta de que el 99% de lo que escupís es mierda, empezaréis a ser escritores de verdad.

Yo aún estoy en ello.

Y lo de la página en blanco... supongo que eso es algo propio para personas que tienen mucho tiempo libre. Cuando no tienes tiempo de escribir ni veinte minutos en una semana entera, tu cabeza va creando páginas enteras de forma que cuando por fin te sientas, lo vomitas todo en una libreta, ya mascadito. Como es mi caso, personalmente no sé qué es eso de la página en blanco.

Lo de Canijo es cierto. Déjalo cuando te quede algo por contar, porque la próxima vez lo escribirás con más ganas, más ilusión y MEJOR.

A recortar y a sacrificar cosas, y a reconocer que escribimos mierda, que ninguno aquí somos Ian McEwan ni Pynchon ni Le Clézio.
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Jue Oct 07, 2010 9:17 pm

Para curar egos y síndromes de diógenes, una carpeta de desechados que cada cierto tiempo se borra sin piedad, con toda la mierda dentro.
ubik
Admin
Admin

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Jue Oct 07, 2010 9:18 pm

Guybrush escribió:
Para curar egos y síndromes de diógenes, una carpeta de desechados que cada cierto tiempo se borra sin piedad, con toda la mierda dentro.

Usted sí que sabe.
Ver perfil de usuario
Ninotchka
Admin
Admin

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Jue Oct 07, 2010 9:58 pm

Bueno, la mierda sirve de fertilizante Twisted Evil no hay que desperdiciar nada...
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Jue Oct 07, 2010 10:07 pm

Ninotchka escribió:
Bueno, la mierda sirve de fertilizante Twisted Evil no hay que desperdiciar nada...

Sí, efectivamente, una vez escrita se tira, y lo que queda es el poso de haber sido escrita. Pero el resultado, ese, a la mierda. Al fin y al cabo esto es un aprendizaje. Si pudiera, mandaba a la mierda algunos relatos que me han publicado porque ahora no puedo ni verlos y ya es tarde para hacerlos desaparecer.
ubik
Admin
Admin

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Jue Oct 07, 2010 10:17 pm

Es que es eso, yo he tenido la suerte de publicar muchas cosas en los últimos tres años, y reniego del 95% de lo que veo escrito. Vamos, es que me busco en google y la inmensa mayoría de lo que veo, me da hasta vergüenza. Y vergüenza no ajena, que es lo peor.

Creo que en general tenemos mucha prisa por publicar, por escribir cosas realmente decentes, y esa prisa es nuestra mayor enemiga literaria y no somos del todo conscientes de ello.

Ver perfil de usuario
Ninotchka
Admin
Admin

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Jue Oct 07, 2010 10:27 pm

No estoy de acuerdo. De un relato desechado y metido en el cajón de la basura saqué una novela que me está dando muchas alegrías, así que jamás borraré nada, aunque haya momentos en que piense que es basura. Quién sabe lo que puedo pensar al día siguiente Laughing

Y sí, es un aprendizaje. Pero tampoco reniego de los trabajos que hacia en COU, y he aprendido mucho desde entonces. Very Happy
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Jue Oct 07, 2010 10:28 pm

No todo lo que escribimos es mierda y no debemos renegar de nuestras obras ni sentirnos avergonzados, por dios! Por muy malos que sean mis relatos, a lo sumo me sonrojo, o los corrijo, o paso de ellos, pero no me avergüenzo, ni mucho menos...
Ninotchka
Admin
Admin

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Vie Oct 08, 2010 6:37 am

Y nunca se sabe de qué truño va a surgir una obra maestra simplemente dándole un par de revolcones Laughing Laughing Laughing Nada, hay que tirar sólo lo que hay que tirar (y yo creo que ni eso), no el 99% de lo que escribes simplemente porque alguien ha dicho que el 99% de lo que escribes tiene que ser mierda. Además, lo que vale para un escritor no vale para otro Neutral hay gente que escribe mucho y luego tiene que cribar, otra que se lo piensa muy mucho y cada palabra que escribe es perfecta, otra que ni pa ti ni pa mí. Y ya digo que cuando tienes algo que a primera vista puede parecer inservible, siempre puedes orientarlo de otra forma y sacar algo medio bueno o incluso bueno del todo Very Happy
Ver perfil de usuario
angelical
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1512

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Vie Oct 08, 2010 9:10 am

Yo soy de las que lo guardo todo y de avergonzarme de lo anterior nada, más bien me sirve para eso de ¡¡¡anda, lo que he mejoraooo!!! XDDDD

Ver perfil de usuario
Raelana
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 392

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Vie Oct 08, 2010 1:37 pm

Yo no suelo tirar nada (otra cosa es que lo pierda, que alguna vez me ha pasado) pero es como dice Ni, que de cosas antiguas luego se te ocurren nuevas ideas o les das un lavado de cara y te queda bien. Y tampoco creo que el que algo sea mierda sea motivo para tirarlo, por muy malo que sea es algo en lo que te has dejado tu tiempo, que lo has difrutado mientras lo escribías, que luego no lo lee nadie, pues da igual, anda que no mola releer cosas viejas y recordar qué pensabas mientras lo escribías.

Yo si hay cosas que no colgaría en público, pero eso, las escribí en su momento, tienen su razón de ser y son parte de mí así que no las tiro.

Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   Vie Nov 05, 2010 11:26 pm

ubik escribió:
Y lo de la página en blanco... supongo que eso es algo propio para personas que tienen mucho tiempo libre. Cuando no tienes tiempo de escribir ni veinte minutos en una semana entera, tu cabeza va creando páginas enteras de forma que cuando por fin te sientas, lo vomitas todo en una libreta, ya mascadito. Como es mi caso, personalmente no sé qué es eso de la página en blanco.

Mi cabeza no deja de escribir mentalmente pero cuando por fin tengo tiempo de sentarme frente al papel, por lo general se me ha olvidado la mitad de lo que tenía pensado (será por el alzheimer...). Así que me toca volver a empezar partiendo de la idea original.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El reto de la página en blanco   

El reto de la página en blanco
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.